Chile: Avanza proyecto Nueva Centinela con tecnología GMD de ABB

Los sistemas tecnológicos implementados por ABB también proporcionarán datos en tiempo real para respaldar una mejor toma de decisiones y minimizar el tiempo de inactividad.| Crédito: ABB

La mina Centinela de Antofagasta Minerals (AMSA) pronto implementará dos sistemas Gearless Mill Drive (GMD) de ABB para su nuevo proyecto de concentrador de cobre en construcción en Chile. Se espera que estas tecnologías mejoren la eficiencia operativa, proporcionen información en tiempo real, faciliten la toma de decisiones informadas y reduzcan el tiempo de inactividad no planificado en la planta.

Los sistemas GMD, diseñados a medida por ABB, completaron recientemente las Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) de los estatores, una parte esencial del sistema de accionamiento, que impulsarán los motores de los molinos de bolas, responsables de la etapa final de reducción del tamaño del mineral en el proceso.

Fabricados en Bilbao, España, los estatores se enviaron a Puerto Angamos (Mejillones) y luego se transportaron al distrito minero de Centinela. Allí desempeñarán un papel clave en el sistema de accionamiento eléctrico del GMD, generando el campo magnético necesario para hacer girar los molinos de bolas.

Dos sistemas Gearless Mill Drive (GMD) diseñados a medida están en camino hacia el nuevo proyecto.| Crédito: ABB

Estos sistemas se seleccionaron teniendo en cuenta las duras condiciones del desierto. Cada uno incluye motores de anillo de 27 pies de diámetro con 19.6 MW de potencia (emparejados con un bloque de control) y tres transformadores cicloconvertidores, todos ellos diseñados para maximizar el rendimiento.

Una de las características más importantes de esta tecnología en términos de eficiencia y rendimiento es su capacidad de velocidad variable, que permite a los operadores de la planta responder más rápidamente a los cambios en la composición del mineral. Las funciones de optimización del proceso mejorarán aún más la disponibilidad y la eficiencia de la molienda, al tiempo que reducirán el consumo de energía y las emisiones.

«La decisión de Antofagasta Minerals de adoptar nuestra tecnología Gearless Mill Drive supone un hito importante para ABB en el sector minero sudamericano», afirmó Wilson Monteiro, director global de la línea de negocio GMD de ABB Process Industries.

Dado que se prevé un aumento de la demanda mundial de cobre en las próximas décadas, la ampliación de Centinela, conocida como Nueva Centinela, es una prioridad estratégica para AMSA. La nueva concentradora aumentará la producción de cobre en 144 000 toneladas al año y prolongará la vida útil de la mina al menos 30 años.

AMSA eligió los sistemas GMD de ABB, diseñados en Suiza, para aumentar la productividad de la planta y aprovechar la infraestructura existente.

Dado que cada hora de inactividad puede costar a las empresas mineras cientos de miles de dólares, es fundamental minimizar estos incidentes. Según el fabricante, los nuevos sistemas proporcionan un conjunto más amplio de datos en tiempo real para ayudar a prevenir fallos imprevistos. En combinación con las capacidades de monitorización remota de ABB, los operadores estarán mejor equipados para anticipar las necesidades de mantenimiento y tomar decisiones más informadas.

Related posts